En esta sección usted podrá encontrar de manera relacionada todos los trámites y servicios que la Biblioteca tiene hasta el momento identificados. Entiendase que un trámite, es el conjunto de acciones reguladas por el Estado que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación, prevista o autorizada por la ley. Del otro lado, un servicio es un valor agregado que se le asigna a un trámite y por ende este le brinda comodidades y facilidades a los usuarios para efectuar, diligenciar o procesar un trámite.

La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, cuenta con dos tramites: Certificado de deposito legal y Préstamo externo de documentos.

El depósito legal, definido en el Decreto 1080 de 2015, es un mecanismo que permite la adquisición, registro, preservación y disponibilidad del patrimonio bibliográfico y documental nacional, a través de un acto de entrega de ejemplares por parte de los editores, productores, autores editoress establecidas en la ley. Tiene como fin preservar y acrecentar la memoria cultural de la nación, así e importadores de obras producidas en el país o importadas, a las entidades y en las cantidade como, garantizar el acceso público al patrimonio cultural a futuras generaciones.

Información General

Este tramite no tiene costo para el autor, editor o casa editorial.

Para realizar el trámite debe seguir los siguientes pasos:

  1. El escritor, editor o casa editorial entrega de al menos 1 ejemplar de la obra con carta que establece que se entrega en calidad de depósito legal.
  2. Si el escritor, editor o casa editorial no entrega el ejemplar de la obra en calidad de depósito legal, la Biblioteca Departamental envía la solicitud mediante correo electrónico para que dé cumplimiento a este requisito.
  3. El escritor, editor o casa editorial que hace entrega de 1 ejemplar de la obra recibe en su correo electrónico el certificado de cumplimiento del depósito legal.
Donde estamos?
Trip Advisor
Horarios de Atención