dia cinco oiga mire leaDÍA 5 DE OIGA MIRE LEA

La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero en sus 68 años y la Gobernación del Valle del Cauca, Valle Invencible, les presenta la agenda del VII Festival de Literatura Oiga Mire Lea, conéctese a www.oigamirelea.com Facebook Live, Youtube Live y Twitter, también en la franja de las 5:00 p.m. en el canal regional Telepacífico.

Aquí programación del cuarto día, sábado 25 de septiembre:
 9:00 a.m. El cine y su escritura, una conversación con Carlos Moreno y Antonio García Ángel
 10:00 a.m. La parábola del salmón, Alonso Sánchez Baute en conversación Julio César Londoño (PRESENCIAL)
 11:00 a.m. Nuevas solidaridades: el arte en tiempos de paro, conversan Diego Cagüeñas y María Camila Azcárate
 12:00 m. El camino del tarot, María Alexandra Cabrera en conversación con Juan Andrés Valencia
 2:00 p.m. El padre de la niña muerta, una anatomía del dolor, Tiago Ferro (Brasil) en conversación con Jerónimo Pizarro.
 3:00 p.m. Racismo estructural como factor de persistencia del conflicto, conversan Javier Ortiz Cassiani y Richard Moreno, modera Sonia Lucía Londoño Un evento de la Comisión de la Verdad (PRESENCIAL)
 4:00 p.m. Colombian Pshyco, una perturbadora radiografía de la realidad nacional, una conferencia de Santiago Gamboa
 5:00 p.m. Gabo y Mercedes: una despedida, Rodrigo García Barcha en conversación con Jorge Hernández

SOBRE LOS AUTORES

CARLOS MORENO (COLOMBIA)
Carlos Moreno Herrera nació el 28 de agosto de 1968 en Cali. Es profesional en Comunicación Social de la Universidad del Valle y magíster en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. De sus primeros años de realización, se destaca el documental Chamberlain (1992) y la serie de documentales Apocalipsis, Cali rock, Besacalles y Rubén Darío, realizada en 1995. De este periodo, también sobresalen los videoclips Amor negro, La vida gira en espiral y La muerte bruja.

Entre 1999 y 2000, Moreno trabajó como montajista y asistente de dirección del premiado cortometraje Alguien mató algo de Jorge Navas. Durante la década del 2000 también se desempeñó como montajista en los videoclips Canto de Guerra de Superlitio (2000), Soñar despierto de La Pestilencia (2001) y Deja de Sidestepper (2005); a su vez trabajó en la productora Pato Feo Films, donde realizó más de 300 piezas como director y montajista. Por su labor mereció, en nueve ocasiones, el premio PROMAX de la BDA (International Broadcast Design Association). Además de su producción audiovisual, ha dirigido las series televisivas Tiempo Final, Los caballeros las prefieren brutas producida por Laberinto Producciones para Sony Entertainment Television, Sin Retorno y Siquis para Fox-Telecolombia.

En 2007 fue estrenada su ópera prima Perro come perro, la cual estuvo en competencia oficial en el Festival de Cine de Sundance. Esta producción ha sido invitada a más de 37 festivales y recibido más de 14 premios internacionales, entre los que se destacan el Premio Coral Ópera Prima del Festival Internacional de Cine de La Habana; Best Feature Director, Jackson Hole Film Festival; Mejor Guión Original, Festival Iberoamericano de Cine de Huelva; Mejor Guión y Mejor Director, Festival de Cinema do Gramado. Además ha recibido cinco premios nacionales de cine, entre los cuales se encuentra la nominación a los Premios Goya de la Academia de Cine de España y los Premios Ariel de la Academia de Cine Mexicano.

Posteriormente, co-dirigió con Gerardo Muyshondt el documental Uno: la historia de un gol (2010), el cual narra la participación de la selección de fútbol de El Salvador en el Mundial de España ’82. Con su segundo largometraje titulado Todos tus muertos (2011), ganó la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en el 2009, perteneciente a la selección de la 18º Cine en Construcción del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España (2010). Ha participado en la selección Oficial de la Competencia Internacional de Ficción (World Cinema Dramatic Competition), en el Festival de Cine de Sundance y el Festival Internacional de Cine de Róterdam (Países Bajos, 2011). Por último: fue el montajista de 180 segundos (2012) y el director de El cartel de los sapos, película seleccionada por Colombia para la consideración a los Premios Óscar 2013.

ALONSO SÁNCHEZ BAUTE (COLOMBIA)
Es abogado, escritor y docente, ganador del Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá (2002) con ‘Al diablo la maldita primavera’, considerada por los críticos como una de las novelas clave de comienzos de siglo en la literatura colombiana contemporánea.

El autor nacido en Valledupar y radicado en Bogotá es también autor de Líbranos del bien, ¿Sex o no sex? y ¿De dónde flores, si no hay jardín?, La parábola del salmón; y de la historia original de la telenovela sobre el porro, para RCN Televisión, Luz de mis ojos. Escritor, productor y presentador, en el pasado, de los programas televisivos Claroscuro, de Señal Colombia; y El Sofá, de Canal Capital.

TIAGO FERRO (BRASIL)
Tiago Ferro (São Paulo, 1976) es editor y escritor. Es uno de los fundadores de la editorial de libros electrónicos e-galáxia y de la revista de ensayo Peixe-elétrico. Colabora habitualmente con textos sobre cultura en las revistas Piauí, Cult y Suplemento Pernambuco. Master en historia social de la Universidad de São Paulo, actualmente se encuentra haciendo un doctorado sobre la obra del crítico literario Roberto Schwarz. O Pai da Menina Morta (Padre de la niña muerta), publicada en 2018 en Brasil, es su primera novela y ganadora de los premios Premio Jabuti 2019 en la categoría de ‘Romance’ y el Premio Sao Paulo de Literatura 2019.

SANTIAGO GAMBOA (COLOMBIA)
Santiago Gamboa nació en Bogotá, Colombia, en 1965. Estudió literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá y se licenció en Filología hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Después se trasladó a París, donde estudió Literatura cubana en la Universidad de La Sorbona. En París trabajó como periodista en el Servicio América Latina de Radio Francia Internacional (RFI) de 1993 hasta 1997 en programas literarios y de índole cultural a la vez que ejercía la corresponsalía de París del periódico El Tiempo, de Bogotá.

Fue columnista de la revista Cromos y de la revista Cambio. Ha colaborado en revistas como Gatopardo, Planeta Humano, GQ, Perfiles, SOHO, Internazionale y en publicaciones del grupo Repubblica.

En 1995 publicó su primera novela, Páginas de vuelta a la que siguió Perder es cuestión de método. En 2005 se estrenó su versión cinematográfica, dirigida por Sergio Cabrera, que circuló con éxito por 37 países.

Ha participado en varias antologías de narradores latinoamericanos.

En octubre de 2001 publicó Octubre en Pekín, y en 2003 la novela Los impostores, traducida a dieciséis idiomas. El síndrome de Ulises fue finalista del premio Rómulo Gallegos 2007 y en 2009 ganó el V Premio de novela La Otra Orilla.

Ha sido diplomático en la Delegación de Colombia ante la UNESCO y en la embajada en India. Santiago Gamboa es sin duda una de las figuras de la nueva narrativa latinoamericana con mayor repercusión en el panorama literario internacional.

Algunas de sus obras son Plegarias nocturnas Los impostores (2002), El cerco de Bogotá (2003), Necrópolis (2009), Océanos de arena (2013), Una casa en Bogotá (2014), La guerra y la paz (2014) Volver al oscuro valle (2016), Será larga la noche (2019) y Colombian Psycho (2021), entre otros.

RODRIGO GARCÍA BARCHA (COLOMBIA)
Rodrigo García nació en Bogotá, Colombia, y es el hijo mayor de los colombianos Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha Pardo. Antes de dedicarse a la fotografía, Rodrigo García estudió Historia Medieval en la Universidad de Harvard y luego estudió en el American Film Institute. En los años 2000 García Barcha empezó a hacer cine. Sus primeras películas fueron: Cosas que diría con sólo mirarla (2000), exhibida en la categoría A certain regard en el festival de Cannes y Diez pequeñas historias de amor (2001). Su última obra ha sido la participación en Revolución, presentada en el festival de cine de Berlín o Berlinale de 2010. Se trata de una película compuesta por diez cortometrajes dirigidos por prestigiosos realizadores latinoamericanos y que ofrece una visión crítica de la Revolución mexicana (1910-1917), de la que en el año 2010 se celebró el centenario en México.

Autor del libro Gabo y Mercedes, una despedida (2021).

Donde estamos?
Trip Advisor
Horarios de Atención