agenda dia dos oiga mire leaESTA ES LA AGENDA OIGA MIRE LEA PARA SEGUNDO DÍA

El VII Festival Internacional de Literatura Oiga Mire que se llevará acabo del 21 al 26 de septiembre, tiene preparado una serie de conversatorios y encuentros literarios de los cuales seis serán presenciales y 36 virtuales a través de Facebook, Youtube, Twitter y www.oigamirelea.com, contará con 10 invitados internacionales y 72 nacionales, contará con una franja televisada todos los días a las 5:00 p.m. a través del canal Regional Telepacífico.

“Con el festival queremos fomentar y consolidar hábitos de lectura y promoción de la producción escrita, que este encuentro con las letras sea el pretexto perfecto para cautivar nuevos lectores” Manifestó Mónica Alexandra Perlaza Ochoa directora general.

El VII Festival Internacional de Literatura Oiga Mire es un evento gratuito, organizado por la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero y la Gobernación del Valle del Cauca.

Aquí la agenda del segundo día, miércoles 22 de septiembre:

 9:00 a.m. Gabriel Jaime Alzate en conversación con José Zuleta.

 10:00 a.m. El perdón negado, Cheo Angulo en conversación con Nelson Parra Yate.

 11:00 a.m. Ni calladas ni sumisas, transgresión femenina en Colombia, Mabel López, Carolina Abadía y Judith González en conversación con Catalina Villa.

 2:00 p.m. Esta herida llena de peces, Lorena Salazar Masso en conversación con Harold Muñoz.

 3:00 p.m. Geografía doméstica y el año de la peste, Margarita Cuéllar en conversación con Sorayda Peguero.

 4:00 p.m. Cuándo éramos felices y no lo sabíamos, Melba Escobar en conversación con Mabel Lara

 5:00 p.m. ¿Cómo escribir historias sonoras? Charla sobre podcast y literatura, Margarita Posada en conversación con Mauricio Guerrero y Margarita Cuéllar.

SOBRE LOS AUTORES

GABRIEL JAIME ÁLZATE (COLOMBIA)
Nacido En Medellín en 1951. Estudió Sociología en la Universidad de Antioquia y Literatura en la Universidad del Valle. Fue director de la Biblioteca de la Universidad de san Buenaventura de Cali y es profesor de La Escuela de Estudios Literarios de La Universidad del Valle. Varias de sus obras han sido premiadas a nivel nacional. En 2002 obtuvo el premio Jorge Isaacs de novela, con el libro Los viejos tienen que morirse. Es autor de la biografía Francisco de Quevedo, entre la mordaza y la pluma de la colección 100 Personajes 100 Autores de Panamericana Editorial.

ALFREDO ANGULO CUERO – CHEO ANGULO-(COLOMBIA)
Alfredo “Cheo” Angulo, nació en Buenaventura el 11 de febrero de 1964. Su inclusión en el mundo artística se da a comienzos de la década de los 90, con su obra musical “Que nunca me falte”, interpretada por la Orquesta Internacional Los Niches.

La composición la alternó con sus estudios universitarios graduándose como Comunicador Social y Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, carrera que ejerció en la Gobernación del Valle, en los periódicos La Batalla, Occidente y del Sur e igualmente, se desempeñó como docente en diferentes instituciones educativas de la ciudad de Cali.

Junto al arreglista Andrés Viáfara y al compositor Rodolfo Granja crean en el año 1991, La Suprema Corte Orquesta, la cual graba sus éxitos “Un amante como yo”, “El velorio de Tito” y “Quiero quedarme en ti”, hits que se agregaron a otros temas de su pluma como “Apuesta por mí”, cantado por Richie Valdés; “La primera dama” y “Golpe de suerte”, interpretados por Jimmy Saa, “Algo está pasando en mí” en la voz de Elvis Magno, “Lo que yo siento por ti “y “Eso no duele” con la Orquesta la Octava Dimensión; “Quien inventó el corazón” grabada por Marino Luis; “Dame Vida”, “Que le piquen caña”, “La cuenta” y “El que se enamora pierde” con Proyecto Omega, orquesta que fundó y dirigió durante tres años. Autor del libro el perdón negado.

LORENA SALAZAR MASSO (COLOMBIA)
Lorena Salazar Masso es publicista y escritora, y ha realizado un máster en Narrativa (Escuela de Escritores, Madrid, 2020). Ha publicado cuentos en la revista La Rompedora, como Huevos al desayuno, y el libro digital para la primera infancia Calle Rosada, con IDARTES-Fundación Cucú, donde narra una calle del Chocó, departamento de Colombia. Esta herida llena de peces es su primera novela, que se ha publicado con Angosta Editores en Colombia y con Tránsito Editorial en España.

MARGARITA CUÉLLAR BARONA (COLOMBIA)
Lectora, mamá, tejedora, profesora e investigadora, egresada de Literatura de la Universidad de los Andes y tengo una maestría en Cinema Studies de NYU (New York University).

Desde 2007 trabaja como profesora tiempo completo en la Universidad Icesi (Cali, Colombia) y desde 2013 tiene a cargo la jefatura del Departamento de Artes & Humanidades.

Co-creadora (2009), editora y directora de la revista papel de colgadura y lidero el Seminario textil - El Costurero, un espacio en el que se estudia, lee, cose, borda y teje, con sede en la Casa Obeso del Museo La Tertulia.

Investigadora sobre pedagogía feminista y sobre la relación que las mujeres hemos tejido con el quehacer textil. Autora del Libro Geografía doméstica.

SORAYDA PEGUERO (REPÚBLICA DOMINICANA)
Nació en República Dominicana. Actualmente reside en Sabadell, municipio de Barcelona. Los aromas, colores y sabores de su tierra se le escapan de los dedos a la hora de cocinar y escribir. En los ratos libres que le quedan persigue con la cámara de su celular a los artistas callejeros que va encontrando por el camino.

Ha colaborado con Periodismo Humano, Yorokobu y Revista La Casa. Actualmente escribe para el Listín Diario y El Espectador.

MELBA ESCOBAR (COLOMBIA)
Nació en Cali en 1976. Estudió literatura en la Universidad de los Andes, y ha trabajado en varios proyectos de literatura infantil: Colección Los siete mejores, Editorial Norma; Clásicos para niños, Intermedio Editores; Titi aprende a ser responsable y Los pequeños salvajes, Editorial Presencia. En 2004 ganó una Beca de Creación del Ministerio de Cultura con el proyecto

Bogotá sueña, la ciudad por los niños. En 2010 publicó Duermevela, su primer libro de ficción. Autora de los libros Casa de la Belleza, La mujer que hablaba sola, Duermemaleva, Johnny y el mar, Cuando éramos felices pero no lo sabímos, entre otros.

MARGARITA POSADA (COLOMBIA)
Periodista y escritora. Comparte su vida y su cama con un gran danés. En 2005 publicó su primera novela, De esta agua no beberé (Ediciones B), y en 2008 apareció una segunda: Sin Título, 1977 (Alfaguara). Amante del yoga, la música y la buena mesa, tiene en su haber tres docenas de fracasos amorosos y una hoja de vida algo ecléctica. Trabajó en Casa Editorial El Tiempo, en la Presidencia de la República y en la Revista SoHo (de la cual fue editora de especiales e internacional, así como columnista de sexo, bajo el seudónimo de Conchita). Ha sido jefe de prensa de festivales culturales, editora de portales femeninos, conductora de programas radiales, cronista digital, colaboradora de varios medios como Arcadia, El Malpensante, Semana, Don Juan, El Espectador y El Tiempo. También ha presentado programas culturales de televisión, y ha sido profesora y gestora cultural. Actualmente es directora creativa de una productora de publicidad narrativa. Este es su primer libro publicado de no ficción.

Donde estamos?
Trip Advisor
Horarios de Atención