reunion tecnica zapata olivellaLa departamental da inicio a comité técnico para año Manuel Zapata Olivella

Entidades del orden público y privado en sinergia para hacerle homenaje a la vida y obra del escritor

Siguiendo los lineamientos de la resolución 3222 de 2019 emitida por Ministerio de Cultura por el cual se declara el 2020 como año del centenario de Manuel Zapata Olivella, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, con el apoyo de la Gobernación del Valle, el acompañamiento de las Secretarías de Cultura y Educación departamental, realizó la primera reunión técnica para compartir agendas de las citadas entidades públicas y privadas.

“Nos complace la respuesta a este preparatorio donde se expusieron las agendas regionales, hay un buen ambiente para unificarlas y presentarle al Valle del Cauca una gran agenda donde tendrá cabida las actividades académicas, culturales, artísticas de las entidades citas; con esto garantizaremos la preservación del inmenso patrimonio que nos dejó Zapata Olivella” manifestó Mónica Alexandra Perlaza Ochoa directora general.

En el comité técnico participaron representantes de la Universidad del Valle, Icesi, Ruav, Colonia chocuana en Cali, Fundación Nacho Lee, Fuespacol, Fundación biblioghetto, Secretaría de Cultura de Cali, Secretaria de Cultura y Educación del Valle, Fundación Carvajal, Comfandi, Banco de la República, Escuela Taller Pance, Ministerio de Cultura, para el próximo encuentro se espera la intervención de otras entidades.

SOBRE EL ESCRITOR
Manuel Zapata Olivella fue un hombre polifacético, apasionado por el conocimiento y la libertad de pensamiento. El folclorista y escritor es considerado como el representante más importante de la literatura afrocolombiana.

Su propósito siempre fue adentrarse en la condición humana para, desde esa experiencia vital, tejer sus relatos. El tema central de su narrativa es la historia y la cultura de su natal Caribe colombiano, en especial de los negros e indígenas.

Gracias al ballet de danzas folclóricas que fundó junto a su hermana Delia Zapata, recorrió Colombia y el exterior promoviendo el folclore del Caribe y el Pacífico.

Por su vida y por su obra, Manuel Zapata Olivella es una figura de primera línea en las letras del continente y al que se recordará por la recuperación del aporte africano y sus múltiples relaciones con toda la sociedad.

SUS PRINCIPALES OBRAS
En 1983 publicó 'Changó, el gran putas' su obra principal y una de las más importantes en su género en América Latina. Entre otros libros están: 'Tierra mojada'; 'En Chimá nace un santo', disponible en línea en la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana (BBCC); 'Los pasos del indio'; 'Chambacú, corral de negros'; 'La calle 10'; 'El cazador de la muerte', entre otros, a los que se suman varios libros de ensayos y más de un centenar de artículos en periódicos y revistas. (Fuente: Ministerio de Cultura de Colombia).

Donde estamos?
Trip Advisor
Horarios de Atención