exposiciones archivo fotograficoExposiciones itinerantes del Archivo Fotográfico en tres escenarios del Departamento

Bibliotecas públicas y una universidad los escenarios

El Proceso de Gestión Patrimonial y su Archivo Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca tienen expuestas tres muestras itinerantes donde se recopila una parte importante de la memoria histórica del Departamento, son: El tesoro fotográfico, El Ferrocarril del Pacífico y sus estaciones y Paisaje Cultural Cafetero y están a disposición del público de manera gratuita.

La exposición el tesoro fotográfico estará exhibida hasta el 30 de abril en el Casa de la Cultura de Yotoco, es una “selección de imágenes evocadoras de lo que ya fue, pero que también se presenta como un diálogo de piezas claves en la identidad del Valle del Cauca, que necesitan ser leídas y contextualizadas para descubrir -entre otras cosas- cuánto hemos cambiado respecto a su arquitectura y a su geografía, o cuan partícipes somos en la fragilidad de una memoria local y nacional. O simplemente para reflexionar sobre las maneras que tenemos de evitar y repetir los errores” así lo manifiesta Wilson Nieva curador de la obra.

En cuanto a la exhibición del Paisaje Cultural Cafetero en la biblioteca pública del Municipio de El Águila se presentan cien imágenes impresas sobre acrílico correspondientes a los 10 municipios del Valle del Cauca que hacen parte de la declaratoria de la Unesco como parte del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. El criterio se estableció según los 3 ejes temáticos y conceptuales que se definieron para la exposición, Los Habitantes del Paisaje, El territorio y Las costumbres.

Por su parte en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cali, encontrarán la muestra El Ferrocarril del Pacífico y su estaciones, iniciativa que pretende reconstruir y recrear la memoria de los

Ferrocarriles del Pacífico para generar apropiación de este bien material a las nuevas generaciones. Se recrea en texto e imagen, estaciones, trenes a vapor con carbón, el cambio de los caminos a rieles, línea del tiempo de la construcción de la vía férrea, tecnología, desarrollo económico a través de la carga, las estaciones y su impacto paisajístico, la vida social, el café como eje comercial y el ocaso de las estaciones.
Estas tres manifestaciones de la imagen tienen como objetivo acercar a los vallecaucanos a sus raíces, a la creación de memoria colectiva y la apropiación del patrimonio documental, evidenciando el archivo fotográfico como el agente cultural que promueve identidad regional.

Compartir en:

Donde estamos?
Trip Advisor
Horarios de Atención