descarte libros biblioteca sevillaProceso de descarte de libros en mal estado socializado a la comunidad de Sevilla

La Red Departamental de Bibliotecas Públicas asesoró y acompaño el proceso 

Siguiendo los lineamientos de la Biblioteca Nacional de Colombia, entidad regente en temas de conservación y preservación del material bibliográfico y documental, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero viene realizando asesoría acompañamiento desde el 2015 a la biblioteca pública municipal Hugo Toro Echeverri de Sevilla en tema de análisis, expurgo y desarrollo de más de 27.000 libros que en un gran porcentaje presentaban deterioro.

“Como custodios del patrimonio vallecaucano y la responsabilidad que nos asiste acudimos al llamado de la comunidad sevillana que pedía respuestas del por qué se daba de baja los libros que ya no sirven. Con nuestro equipo, explicamos desde el punto de vista técnico, (deterioro por agentes biológicos, fisiomecánicos y climatológico), también desde lo jurídico las razones que nos llevan a sugerir esta determinación, para ello pedimos el acompañamiento de la Secretaría de Cultura Municipal y la Personería” explicó María Fernanda Penilla Quintero directora general.

Cabe anotar que en la biblioteca municipal se encuentran tres funcionarios de la Departamental desde hace tres semanas realizando un nuevo descarte para proteger lo existente, buscando cuidar la integridad de los usuarios y dependientes, ahora queda en manos de la Alcaldía de Sevilla la ejecución del último proceso, incinerar lo que ya no es útil.

PARA TENER EN CUENTA  

  • Dentro de las políticas de Política de Adquisición y Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Nacional el deterioro irreversible o que afectan la seguridad de las colecciones se da la siguiente instrucción: Se descartarán los documentos y obras que denoten daños irreversibles ocasionados por agentes biológicos (hongos, insectos, etc.), químicos (acidez del papel, luz, etc.) o físicos (incendio, inundación, etc.). En caso de materiales mutilados no se dará de baja y se buscará la recuperación del mismo.
  • Se ha entregado a la Biblioteca de Sevilla cerca de 17 millones de pesos representados libros, mesas, estantería, computador, además hoy cuenta con Koha Sofware de gestión bibliográfica y servicio de internet.

Compartir en:

Donde estamos?
Trip Advisor
Horarios de Atención