exposcion paisaje cultural cafeteroExposición fotográfica Paisaje Cultural Cafetero


90 años Comité de Cafeteros del Valle del Cauca

La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero se vincula a los 90 años del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, con su exposición fotográfica Paisaje Cultural Cafetero, muestra que ha itinerando en Buga, Yumbo y varios escenarios de Santiago de Cali, esta vez en el emblemático edifico El Café, carrera 5 No. 13-46 piso 13, en pleno centro de la ciudad.

“Desde el año anterior venimos ejecutando acciones tendientes a generar conciencia e interés en la comunidad vallecaucana sobre la importancia de preservar y conservar el Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio cultural de la humanidad, consideramos muy oportuno que sea precisamente en los 90 años del Comité Departamental llevar la exposición para que sea apreciada por propios y visitantes en su sede principal del 31 de julio hasta el 31 de agosto” expresó María Fernanda Penilla Quintero directora general.

Por su parte Héctor Fabio Cuéllar López director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, manifestó: “Nuestro Valle del Cauca es un departamento cafetero por excelencia, pues 39 de sus 42 municipios son productores del grano. Detrás de toda esta bella cultura están sus paisajes, sus tradiciones, sus costumbres, pero, sobre todo, su gente, aspecto que constituye esa inigualable esencia cafetera. En la exposición podremos apreciar, a través de hermosas imágenes, esa magia de cada uno de los municipios que hacen parte de la iniciativa de Paisaje Cultural Cafetero en el Valle del Cauca, en donde se combinan el esfuerzo humano, familiar y generacional de los caficultores con el acompañamiento permanente de la institucionalidad. De esta forma, recreamos la historia y aportes que ha hecho este sector al desarrollo social, económico y ambiental de nuestra comarca”.

DE LA EXPOSICIÓN

*La exposición es el resultado de una iniciativa del Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, como parte de una propuesta de movilización institucional hacia la conservación del Paisaje Cultural Cafetero en el Valle del Cauca.

*Por medio de la imagen fotográfica como registro documental de la experiencia cultural, se pretende establecer una relación simbólica que permita redefinir y legitimar el territorio, las comunidades y sus costumbres como herencia para la región, a partir de los valores y principios de identidad colectiva y sentido de pertenencia, que deben articularse en un estrecho vínculo entre quienes habitan el paisaje y quienes lo perciben desde la periferia.

*Son 100 imágenes impresas sobre acrílico correspondientes a los 10 municipios del Valle del Cauca que hacen parte de la declaratoria de la Unesco como parte del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. El criterio se estableció según los 3 ejes temáticos y conceptuales que se definieron para la exposición, Los Habitantes del Paisaje, El territorio y Las costumbres.

Conozcan más sobre nuestro acervo ingresando a www.bibliovalle.gov.co

Compartir en:

Donde estamos?
Trip Advisor
Horarios de Atención