El libro ‘Conspiraciones, mitos y leyendas en la historia de la música’, presentando por Manolo Bellon en la décima edición del festival Oiga Mire Lea dejó en claro que las noticias falsas o ‘fake news’ no son exclusivas del presente. La muerte de Paul McCartney, difundida en 1966 por un grupo de jóvenes de una universidad, que luego fue difundida por un periódico local y que posteriormente la información fue tomada por las agencias de noticias, logró crear una fábula alrededor de que el Beatle había dejado este mundo y un imitador suyo, William Campbell había tomado su lugar.
“Esta historia de que McCartney se peleó con alguien en Estados Unidos, que luego se accidentó y fallece y que lo escondieron es una fábula que perdura hasta hoy. Está claro que en la fecha de su supuesta muerte no hubo grabación en EMI, e incluso, cuando llegaron los periodistas al castillo donde vivía Paul en Escocia lo encontraron vivo y con su novia. Incluso, el artista explicó que en esa fecha había estado en Kenia (África). Pero los conspiracionistas omiten la explicación a pesar de ser la verdad”, contó Bellon en el conversatorio donde fueron panelistas el periodista y profesor universitario Carlos Patiño Millán y el director de la Biblioteca Departamental, Fernando Tamayo.
La obra que trata de conspiraciones, mitos y leyendas de la historia musical, habla también de la edad maldita (27 años) que para el disc jockey Bellon, no es más que una coincidencia. Cabe recordar que con estos años han muerto artistas como Jimmy Hendrix, Curt Cobain, Janis Joplin, Jim Morrison, Amy Winehouse, entre otros.
Otras historias falsas de la música de las que trata la obra están la que Madonna le había dedicado ‘Isla Bonita’ a San Andrés porque la había conocido y le había encantado, cuando la reina del pop había dicho que en la época de este éxito no había estado en el Caribe. O que Carlos Santana conociera el departamento de Guajira por la canción que lleva este nombre, cuando realmente hace alusión a un ritmo cubano.
También es falso que Bruno Mars sea hijo de Michael Jackson solo porque baila como él o tiene un ligero parecido al rey del pop. Igual de mito es que Justin Bieber sea un reptiliano, cuando el cuento urbano dice que supuestamente cientos de personas lo grabaron, pero no hay un solo video que lo demuestre.
El director de la Biblioteca Departamental, Fernando Tamayo, comentó que es muy fácil construir el mito de que el demonio está en la música rock, a lo que el reconocido locutor y presentador complementó que también el diablo lo han asociado al blues, al vallenato y hasta a las canciones de la baladista Lucía Méndez.
El profesor Carlos Patiño comentó que el libro es muy fácil de leer porque puede hacerse en el orden que se quiera. Y en su lectura, le llamó poderosamente la atención el capítulo once donde hablan de la canción ‘Lucy in the sky with diamonds’, escrita por John Lennon, donde Bellon aclaró que no es una apología al LSD (sicótico), que la canción Hotel California tenga un mensaje satánico. “Cuando uno revisa, no hay nada en la canción que sea un culto al diablo, de lo que sí habla es del hedonismo”. Y que ‘In the air tonight’, de Phil Collins, hace realmente referencia a que el cantante tenía problemas con la esposa y no a la muerte de una persona.
También recomendaron leer el capítulo sobre el backmasking o retroenmascaramiento, lo que se conoce como escuchar al revés una canción para encontrar mensajes subliminales.
Manolo Bellon explicó que se gastó cuatro años en escribir el libro, reconoció que no es un escritor disciplinado. Pero el tiempo que le tomó se debe a que en la red hay millones de sitios e infinidad de datos que son mentiras. “Yo confronté la información y por eso hay 30 páginas de bibliografía. Ese proceso fue el que hizo que me demorara tanto”.
Conoce la programación del festival Oiga Mire Lea en https://oigamirelea.com/agenda-2024/