En noviembre, vive en Bibliovalle un viaje hacia la biodiversidad a través de exposiciones itinerantes.

La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero invita a toda la comunidad de la región a continuar disfrutando de las exposiciones que se encuentran en el Domo museo hasta el 17 de noviembre con entrada libre, de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Las exposiciones itinerantes comprenden el homenaje a los 100 años de la Vorágine, titulada “Selva Dual Madre y Devoradora a la vez”, un espacio de profundidad en la obra icónica del autor José Eustaquio Rivera, donde nos confronta acerca de las atrocidades por las que pasaron comunidades indígenas a causa de la explotación de árboles de caucho; “Los santos bajan, la sierra sube”, la exposición de los pueblos indígenas Arahuaco y Kiwis de la Sierra Nevada de Santa Marta donde plantean la conexión espiritual que tienen con la naturaleza; “El jaguar y la mariposa”, un homenaje al parque natural Chiribiquete, uno de los pulmones del país, invita a la protección de los ecosistemas que lo conforman.

De acuerdo con Fernando Tamayo Ovalle, director de la biblioteca, “La COP16 trajo exposiciones fascinantes que vamos a dejar por dos semanas más en la biblioteca, con el fin de impactar más a la comunidad y garantizar que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de vivir de cerca la biodiversidad de nuestro país”.

Al mismo tiempo, los invitamos al encuentro con la obra del maestro Hernando Tejada “viaje de vuelta”, donde el autor plasma la cotidianidad de la cultura afrodescendiente permitiéndole al espectador una profunda conexión con los manglares y la hermosura de sus paisajes a través de sus esculturas, bocetos y dibujos. Está importante obra deja un legado representativo para Colombia y futuras generaciones atraídas por el arte y la sensibilidad de contar historias.

La agenda cultural no termina, aún podrás explorar la exposición “los bosques tropicales húmedos futuro del planeta”, una muestra que se realiza en colaboración con la Alianza Francesa, donde se evidencia la investigación de la gran diversidad biológica en agua, extensiones de tierra, árboles, temperatura y el oxígeno vital que se encuentran en los bosques y la importancia que estos recursos le proporcionan al medio ambiente y al hombre. Así mismo, la exposición “Gentes del putumayo narran” muestra la travesía de mujeres y hombres campesinos que fueron explotados durante años mientras realizaban sus trabajos de fuerza física por el sostenimiento de la tierra.

“Oh Naturaleza ¿Inmarcesible?” es una exposición que permitirá la reflexión ante las acciones que el hombre ha venido desarrollando por décadas con nuestra naturaleza, explotando los recursos biológicos y llevándolos a un proceso de transformación económica, sin importar en muchas ocasiones el daño que le han causado al medio ambiente.

Desde nuestras instalaciones hacemos un llamado a todos los vallecaucanos para que visiten la biblioteca, y exploren el mundo a través de expresiones artísticas foros, y conversatorios. ¡Los esperamos!

Deja una respuesta