Leticia Ossa Daza es una abogada, columnista y ahora escritora caleña, exitosa en su práctica del derecho en transacciones estratégicas en Estados Unidos. En el festival internacional de literatura Oiga Mire Lea 2024 presentó su libro ‘Confesiones de una mujer real’ en conversatorio con el actor y comediante Antonio Sanint.
Ossa Daza es socia fundadora de la práctica legal para abogados procedentes de América Latina en una firma de Nueva York. Desde esta posición, asegura que hay que invertir en educación con el objetivo de poder transformar realidades. “Hay que mejorar el acceso a la educación superior, es necesario que los estudiantes hablen una segunda lengua para que puedan participar en estudios en el exterior, con becas, como lo hice en su momento” explicó la autora.
En su libro recopila sus experiencias como mujer, madre y profesional. Aseguró que el peor enemigo de las mujeres son las mismas mujeres, que se juzgan muy duro. “Me tocó aprender a no juzgarme, a entender que soy buena mamá, buena en el trabajo y que está bien lo que hago”, comentó.
Agregó que para ser exitoso se necesita pasión y disciplina. “Agradezco a mis papás que nunca me pusieron límites y creyeron en mí, y esa parte es importante, que haya alguien más que uno que crea en uno”.
Sobre el fracaso, sostuvo que no usa mucho esa palabra. Para Leticia, son más bien experiencias, caídas de las que se aprende.
Recomendó a los asistentes al conversatorio y a quienes lean su obra que encuentren su marca. “Tú eres tu imagen, es importante ser auténtico. Yo lo aprendí de mi mamá y Valentina (su hija) lo ha aprendido en casa”, afirmó.
Leticia expresó que en el mundo en el que se desenvuelve, siendo abogada de fusiones y adquisiciones, rama del derecho muy agresiva, hay menos espacio para las mujeres, pero “esto ha empezado a cambiar, se están creando los espacios para hablar del tema y ganar ese terreno”.
Manifestó que el que haya menos mujeres en esta área se debe a que a las mujeres se les tacha de vulnerables y para la autora “la vulnerabilidad y el corazón no tienen género”.
“Yo me permito ser vulnerable con mi hija y con mi equipo porque de esas historias también se aprende, porque es posible ser líder y vulnerable”, puntualizó.
Sobre Leticia Ossa Daza
Es caleña egresada del Liceo Francés, abogada, ha ejercido la profesión en varios países del mundo. Es la primera latina y socia más joven en ser elegida al Comité Ejecutivo de Willkie. Está en el top ‘100 Lawyers’ de Latinvex. Apoya a varias organizaciones comunitarias y sociales.
Conoce más historias inspiradoras, participa de lecturas apasionantes, conversatorios sobre novedades literarias y presentaciones musicales en https://oigamirelea.com/agenda-2024/