Uno de los mayores referentes de la literatura venezolana, el escritor Alberto Barrera Tyszka, presentó en el décimo festival internacional de literatura Oiga Mire Lea su libro ‘El fin de la tristeza’.
Este thriller sicológico explora la fragilidad de la verdad, la complejidad de las relaciones humanas y los límites de la percepción de lo real. En la conversación del autor con la periodista Adriana Santacruz, se abordaron temas que se exponen en la obra como la salud mental, que se manifiesta en el protagonista Gabriel Medina, reflejado en aspectos como la ansiedad, la tristeza y el suicidio, este último un tema tabú que en el libro se trató con mucho respeto.
Barrera Tyszka comentó, además, refiriéndose a uno de los personajes, la doctora Elena Villalba (quien en la historia es señalada por las redes de ser la causante de los suicidios de sus pacientes y por eso es detenida por la Policía ante la presión social) que hoy existe un mundo donde las redes sociales generan ilusión de estar informado, te dan la ilusión de tener amigos, te dan la ilusión de valor cuando atacas a otro en un tuit, simplifican la realidad. “Cuanto más compleja es la realidad son más simples las redes sociales”, aseguró el autor venezolano en el conversatorio de cierre del tercer día de OML2024.
Agregó que a la sociedad le costó mucho tener vida privada, que fue una conquista de la humanidad indicando que el baño personal es un gran logro de la civilización. “Sin embargo, la exposición de la intimidad es ahora una virtud y no solo se ve en las redes sociales, son los programas de televisión con sus reality shows”, comentó el escritor quien dijo que ahora la juventud quiere ser influencers con la idea de que el escándalo es el motor de la historia.
Sobre la situación de Venezuela, que no se esboza con nombre propio en ‘El fin de la tristeza’, hay un registro sentimental de este proceso que lo siente Gabriel Medina. “Antes nos creíamos los ricos de América Latina, pero esa ilusión de armonía se quebró en el ADN venezolano, hemos pasado trabajo y aprendimos una cantidad de cosas que no sabíamos, casi el 30 % de la población del país está afuera y era algo que no esperábamos y no creíamos que iba a suceder”, acotó en la charla.
La presentadora Adriana Santacruz dijo que en el libro aparece Venezuela con denuncias como que no sirve el ascensor del hospital, que la gente tiene que comprar los medicamentos, que se va el agua. Barrera Tyszka dijo que esto es un problema generalizado de América Latina, pero que en Venezuela es extremo y terrible.
El libro tiene un final abierto para que el lector haga su propia lectura.
No te pierdas este viernes 6 de septiembre
20 actividades en el cuarto día del festival literario, 18 de las cuales tendrán lugar en las diferentes salas de la Biblioteca Departamental relacionadas con temas como taller de storyboard con el ilustrador Keco Olano y presentaciones de libros. En el Bellas Artes habrá un taller de actuación con la actriz Laura García y en la Librería Oromo se tendrá un club de lectura con firma de libros con la autora mexicana Aura García Junco.
Consulte la programación en https://oigamirelea.com/agenda-2024/