El artista visual caleño Keko Olano destacó los espacios dedicados a las historias gráficas en el festival internacional literario Oiga Mire Lea 2024, que este año cumple su décima versión con ‘Otras vidas, otras voces’.
Keco destacó que con la Ley del Libro (2013), cuando se incluyó el comic en Colombia, empezaron a florecer las publicaciones locales, los eventos, los colectivos y las editoriales independientes. “Ya estamos en un momento de madurez, en Colombia en lo que corresponde no solo a la industria, sino al mercado de los cómics, ese lado ‘underground’ está de salida”, sostiene el también reconocido ilustrador de algunas novelas de Mario Mendoza.
Dice que la colaboración con el novelista Mario Mendoza está llegando a su punto culminante. “Con Mario llevamos ya casi siete años de estar trabajando juntos, todo se ha traducido en 17 publicaciones. Estamos muy contentos con todo el desarrollo que hemos hecho de todo este este universo. Justamente el 14 de octubre vamos a lanzar nuestra última novela gráfica para cerrar el ciclo porque creemos que, después de siete años, es hora de buscar nuevos retos”, explicó Keco, que actualmente trabaja con el novelista bogotano desarrollando el arte conceptual para las películas para las películas qye se presentarán en las plataformas Amazon y Netflix.
El ilustrador y también arquitecto contó que tiene guiones propios que va a empezar a ilustrar. De hecho, dice que en Colombia está creciendo la producción de cómics, dado a que la industria y la demanda de estos productos ha alcanzado una madurez importante, que se ve reflejado en los constantes lanzamientos anuales de historietas gráficas. Este tema de la novela gráfica será también un tema de conversatorio de OML 2024 con Keko Olano, Laura Guarisco y Paulartivista.
Taller de storyboard
Compartió parte de sus conocimientos con un grupo de personas inquietas por desarrollar historias a través de la ilustración y el comic. A través de un taller de storyboard para novela gráfica, que se desarrolla en dos sesiones: una teórica realizada este jueves y una práctica, el viernes.
En este espacio, promovido por el festival internacional de literatura Oiga Mire Lea 2024, los asistentes aprendieron técnicas de transiciones de viñetas, la creación de intensidad en las historias gráficas, los tiros de cámara en una historia gráfica y las ubicaciones dentro del espacio de la historia. La explicación estuvo acompañada de dibujos, lo que generó interactividad entre el público asistente.
Keco destacó la participación de un público receptivo que tiene proyectos en la cabeza, “pero que no saben cómo desarrollarlos, no saben por dónde empezar y para esto son estos espacios, para darles herramientas para que puedan ejecutarlos, tanto a nivel teórico como práctico. Hay mucha participación, mucha inquietud”.
Consulte la programación en https://oigamirelea.com/agenda-2024/