Con una importante asistencia en las diferentes actividades programadas para el primer día del décimo Oiga Mire Lea, comenzó de manera exitosa este festival internacional de literatura organizado por la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.
El acto inaugural contó con la participación de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres y el director de la Biblioteca Departamental, Fernando Tamayo Ovalle.
El director Fernando Tamayo indicó que a pesar de los problemas económicos, la Gobernación del Valle del Cauca fortaleció los procesos culturales como el Oiga Mire Lea, en el entendido de que no hay nada más importante que apostarle a los procesos sociales para mejorar la calidad de vida de los vallecaucanos.
Agregó que Oiga Mire Lea es el festival literario público más importante del país, donde los lectores pueden asistir sin pagar por escuchar las conferencias y participar de los talleres.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, explicó que el festival internacional de literatura ya no está al vaivén de si los gobernantes de turno lo quieren hacer, sino que gracias a la ordenanza aprobada por la Asamblea Departamental, el evento trascenderá las administraciones, garantizando la continuidad para quienes son amantes de la lectura.
La mandataria informó que en la décima versión se contará con 170 autores, el doble de la versión 2023, con la participación de nueve países, 120 encuentros y 18 de ellos en municipios del departamento y en otras locaciones de Cali diferentes a la Biblioteca Departamental.
El acto central estuvo a cargo del autor chileno Alberto Fuguet, quien presentó su libro ‘Ciertos chicos’ a un auditorio ávido de escuchar las historias de Clemente y Tomás, dos jóvenes que crecieron en plena dictadura militar de Augusto Pinochet.
Pero además Fuguet habló de su conexión artística con el caleño Andrés Caicedo. En conversación con Miguel Tejada, director del programa de Comunicación Social de la Universidad del Valle, explicó que descubrió a este autor tarde e incluso mal. “Pensaría uno que Andrés no era de Cali, sino de Copenhague”.
Compara a Andrés Caicedo con los dos personajes de la novela ‘Ciertos chicos’ (Clemente y Tomás) que no eran de derecha ni de izquierda sino que eran unos transgresores, pero eran buenos chicos porque no hacian daño.
Y la cultura pop, de la que se habla en la novela de Fuguet, fue la que creó la resistencia que fue filtrando a la dictadura de Augusto Pinochet.
En total, en el primer día fueron nueve actividades en la Biblioteca Departamental alrededor de la lectura, siendo la presentación de los libros ‘El barrio de Jey’ y ‘Jóvenes narrando su territorio’, de Gustavo Andrés Gutiérrez, el primer acercamiento de los amantes de las letras con autores de la ciudad y la región. El autor Gutiérrez indicó durante el conversatorio que la lectura y la cultura pueden transformar vidas. “Las esquinas de lectura en Petecuy, impulsadas por Bibliogueto son espacios de paz, ahí no se dispara, ahí no se consumen estupefacientes, son espacios para el respeto”.
Además, la Universidad Santiago de Cali recibió a Triunfo Arciniegas y Harold Kremer, quienes hablaron sobre el oficio de escribir y otros placeres. Mientras que en la biblioteca pública del municipio de Obando se presentó ‘Cien cuyes’, Premio Alfaguara 2023 de Gustavo Rodríguez.
La primera noche cerró con el concierto de Jacobo Vélez y La Mambanegra, que le puso musicalidad a un Oiga Mire Lea que este año también tendrá en su agenda varias actividades relacionadas con la salsa, el jazz, el currulao y otros aires musicales.
No te pierdas OML este miércoles 4 de septiembre
18 actividades en el segundo día, 16 de las cuales tendrán lugar en las diferentes salas de la Biblioteca Departamental relacionadas con temas como talleres de escritura, talleres de lectura, conversatorios de autores y conversatorios de librerías independientes.
En el panorama musical, la presentación de La Palabra, de Cuba y un encuentro cercano con el jazz, con Juan Carlos Garay, en la Biblioteca Departamental y noche de boleros y literatura, en Casa Alebrije, en el barrio San Antonio.
Consulte la programación en https://oigamirelea.com/agenda-2024/