Un grupo de cerca de 500 personas en busca de empleo, payasos, zanqueros, malabaristas, magos, familias enteras con sus niños y hasta deportistas, llegaron masivamente este domingo 14 de abril a las instalaciones de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, para gritar a viva voz: “Gracias gobernadora Dilian Francisca Toro; gracias Director Fernando Tamayo por haber abierto la Biblioteca los domingos para el disfrute de la comunidad”.
Unos iban a aprender a elaborar una hoja de vida y saber como afrontar una entrevista de trabajo y otros a disfrutar de las actividades lúdicas y demás ofertas que tiene la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero para la comunidad, de forma gratuita.
Para los primeros, la agencia de empleo Proservis organizó la actividad con el concurso de Comfenalco Valle para el apoyo del registro e información del subsidio de desempleo, así como la ONG Cuso International, Heartland Alliance y CRAV atención a víctimas del conflicto armado
y Comfenalco unieron esfuerzos y procedieron al registro y capacitación de las 380 personas que llegaron buscando una oportunidad de trabajo, labor facilitada por la Biblioteca Departamental a través de la Feria de la Empleabilidad.
Según Marco Rivas, de Proservis, ellos capacitan para el empleo a través de talleres y conectan a los aspirantes a una ruta de empleabilidad, para luego ser clasificados y trasladados a las bases de datos de empresas como Clínica Imbanaco, Clínica de Los Remedios, Coca Cola, Yupi, Manitoba, Falabella, Goodyear, Éxito, Copydrogas -por solo nombrar algunas- que hacen parte de la red de Proservi a través de su programa de Desarrollo Social, Ambiental y Empleabilidad – SAE, el cual ha resultado exitoso debido a que las empresas los vinculan en nómina y no por prestación de servicios.
Junior Patacón, de 36 años de edad, llegó ansioso de saber cómo llenar una hoja de vida y pasar la prueba en una entrevista de trabajo, pues oyó por las emisoras que este programa lo tenía la Biblioteca Departamental y no dudó en venir para crecer en el ámbito profesional, que es en producción.
Luisa Fernanda Hernández, de 23 años de edad, tiene un niño de 3 años y llegó dispuesta a laborar en cualquier oficio, ya que no tiene experiencia laboral y solo cuenta con un bachillerato.
Alejandra Acosta es profesional, odontóloga de la Universidad Santiago de Cali, le ha faltado oportunidad y su experiencia en los últimos 2 años ha sido en consultorios particulares donde le han abierto un espacio; pero las cosas están difíciles.
Johny Pérez es un venezolano de 39 años, quien se ha desempeñado en su país como operario químico farmacéutico, ordenador de bodegas, ayudante de mecánica y creador de manufacturas. Lleva en Colombia 5 años, viajó a su país, legalizó papeles y hace un mes regresó a buscar una oportunidad.
Y Daniela González, de 29 años, es técnica en seguridad ocupacional, aunque se ha defendido en la vida como comunnitty manager y fotógrafa, pues maneja prrogramas de Office, Windows y Excell, de manera empírica.
Todos ellos coincidieron en algo: “Espacios como estos que abre la Biblioteca Departamental para que las personas accedan o mejoren sus empleos, son iniciativas que se agradecen con el alma, por ser experiencias enriquecedoras que pueden culminar con una vinculación para mejorar la calidad de vida”.